
Pero creo que hemos llegado a un punto en el que es necesario que paremos y pensemos. Porque, si seguimos con estas ideas, el Conurbano bonaerense, y todas las ciudades del país después, comenzarán a parecerse a dramáticos e inútiles reproducciones de Berlín.
Hay en el Conurbano bonaerense 500.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; mas de 2 millones de indigentes; 50% de chicos en pobreza…y así podemos seguir describiendo esta dramática realidad. ¿Cómo es una metrópolis en la que quienes tienen trabajo, no son pobres o simplemente tienen miedo, comienzan a construir barreras para que los otros no pasen?
La historia demuestra que los muros no sirven. Ni el de Berlín, ni la frontera entre México y EE.UU., ni el muro que separa a árabes de judíos son soluciones para problemas estructurales. Pronto serán desbordados, y – peor aún- serán el anticipo de más violencia entre unos y otros.
Tal vez este muro sea una metáfora, una advertencia lo suficientemente brutal como para que como sociedad nos pongamos a pensar si no es tiempo de desarrollar otras soluciones. Hacer todo lo posible para que los chicos se queden en la escuela; asegurar guarderías; generar un ingreso básico que haga que los niños completen toda su educación; confiar en las organizaciones de la sociedad civil para que trabajen con el Estado en contener a los excluidos. Todo ello es mejor que poner más paredes inútiles que nos separen.
Excelente amadeo! felicitaciones, un abrazo peronista!
ResponderEliminarRecién me pongo al día y leo esta entrada. Coincido en todo. Creo que es bueno que estos chicos se queden en la escuela, y que la escuela debe dar clases y contenido pedagógicos de calidad (hace unas semanas la escuela 53 no dio clases y 700 chicos quedaron en la calle).
ResponderEliminarTambién destacar que las ONG's pueden trabajar con el Estado para superar las situaciones de exclusión. Lo de contener no me convence del todo.
Es clave como decís lo de un seguro social universal. Raffy Braun hace años que propone un sistema simple para otorgarlo eliminando mucha burocracia.
Saludos!