miércoles, 1 de abril de 2009

El paquete anticrisis y los pobres

El Gobierno, ante la crisis, ha propuesto un programa de sostenimiento de la economía destinado principalmente a mantener el empleo por medio del consumo de los sectores medios. Parece suponer que reducirá así también el impacto de la crisis sobre la pobreza.

Tal vez sea por ello que no hay en los anuncios referencia alguna a la situación de los más pobres (aquellos que están en el 15% más bajo de la distribución del ingreso, casi 5 millones de personas, y que incluye a indigentes y pobres muy vulnerables).

Tal vez el Gobierno no toca el tema por suponer tres cosas: 1) que el derrame de las nuevas medidas llegará también a esta parte de la población; 2) que los más pobres no son más débiles que el resto para afrontar la crisis, y 3) que están adecuadamente atendidos por los programas sociales.

Los tres supuestos son equivocados, y el resultado, si no se adoptan medidas adicionales, será un aumento sensible de los niveles de desprotección de quienes han permanecido en pobreza extrema a pesar del crecimiento de estos seis años.

Artículo completo en LaNacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario